Migrante33 es una organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
Migrante33 tiene por objetivo apoyar a la población migrante residente o en tránsito por México, para lograr el ejercicio pleno de sus derechos y una vida digna.
Migrante33 nace dentro de un contexto de organización y trabajo de personas colombianas radicadas en México. Por esta especificidad, el desarrollo de proyectos de apoyo a personas de origen colombiano y latinoamericano nos son prioritarias.
Migrante33 desarrolla sus actividades con una visión humanista: promueve el respeto por las personas, el cuidado de la vida y el ejercicio de los derechos humanos, sobre una base de equidad y con una perspectiva de género. Asimismo, la búsqueda permanente de la justicia social, la responsabilidad colectiva, el respeto por las diversidades y el cuidado al medio ambiente son bases para las acciones desarrolladas por Migrante33.
Migrante33 trabaja por brindar acompañamiento, información y recursos para que las personas migrantes en México tengan acceso a la justicia y al ejercicio pleno de sus derechos.
Migrante33 reconoce el valor de la vida y la naturaleza como éticas fundamentales para la existencia de quienes habitamos la tierra.
Ser personas migrantes puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, nos abre a nuevos caminos y aprendizajes, nos permite aprenden de los otros y compartir nuestras herencias culturales y maneras de vivir. Sin embargo, en el contexto actual, las personas migrantes se ven expuestas a muchos riesgos, violencias y problemáticas, que tienen que ver con falta de políticas públicas adecuadas, con las condiciones por las que se ven obligadas a migrar, los lugares de tránsito o con visiones erradas que atentan contra el derecho que tenemos de cambiar de lugar o habitar diversos mundos.
Migrante33 recoge la experiencia y el andar por México de muchas personas colombianas, llevamos más de 10 años aprendiendo, tejiendo redes de solidaridad y afectos. En 2019 y ante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, tuvimos la oportunidad de fortalecer nuestra red de solidaridad apoyando a más de 42 familias colombianas que se vieron en dificultades de sostén, nos ayudamos juntas y juntos de la única manera que sabemos hacerlo: como migrantes solidarios que comprendemos lo difícil que es empezar una nueva vida en otro territorio. A lo largo de este camino, hemos realizado muchos procesos en torno al ejercicios de ciudadanías migrantes libres, que aportan a la construcción de paz y al bienestar colectivo en Colombia y México. Creemos que toda persona migrante merece condiciones para vivir dignamente y aportar desde sus propias experiencias y legados culturales. La migración enriquece la vida propia y la de las comunidades de acogida.
A lo largo de nuestra trayectoria como personas defensoras de derechos humanos y como migrantes, reivindicamos derechos como a vivir en paz, con justicia social y sin discriminación. Queremos un mundo diverso, en donde cada persona se sienta valorada, respetada y querida con sus cualidades, intereses y gustos, en donde nadie se tenga que ocultar o tenga que sentir temor por cuestiones de género, nacionalidad, condiciones socioeconómicas u origen étnico…
Trabajamos por un México y una Latinoamérica en donde las mujeres no tengan que seguir viviendo situaciones de violencia y acoso, en donde los sistemas patriarcales y machistas se extingan.
Un área de trabajo prioritaria para Migrante33 es la investigación sobre la situación migratoria en México —especialmente de las personas colombianas— con la finalidad de proponer planes de incidencia que repercutan en el derecho humano que todas y todos tenemos para vivir dignamente en donde deseemos hacerlo, sin sufrir discriminación, acoso ni violencia.
La necesidad de una organización como Migrante33 A.C. radica en la complejidad del fenómeno migratorio. México es un país de acogida y tránsito de migrantes entre los que hay grupos de personas con la necesidad de un trato diferenciado frente a los problemas de discriminación de colombianas y colombianos en los puntos aéreos de acceso al país, una multiplicidad de condiciones de vulnerabilidad y de delitos cometidos contra la población colombiana en México (desaparición forzada, trata de personas, feminicidios, homicidios, etc.).
Somos una organización que busca incidir en la generación de condiciones de vida digna para la población migrante, en el marco de los Artículo 1 y Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este empeño, no partimos desde cero: formamos parte, junto con otras organizaciones de colombianas y colombianos en México, de una historia de lucha y reconocimiento de nuestra comunidad.